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El discreto desencanto con Bienarte

Date

2013

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Publisher

Arteamérica

Abstract

La configuración histórica del campo artístico ha implicado la puesta en operación de instituciones que, en conjunto y usualmente en tensión dinámica, establecen, consagran y renuevan pautas socialmente legítimas de creación, circulación y recepción artística. D urante la “modernidad”, caracterizada por una creciente secularización e institucionalización de lo estético (lo bello y lo sublime) como esfera de valor autónoma respecto de la moral (lo bueno) y la ciencia (lo verdadero), las instituciones fundamentales en el campo del arte han sido los museos, las academias, los eventos artísticos y el mercado del arte. Los eventos artísticos asumieron distintas modalidades. Además de exposiciones y muestras colectivas o itinerantes, se establecieron exhibiciones periódicas: los salones, las bienales, las subastas y las ferias 2. Estos lugares de concurrencia ponen en relación a los actores del campo artístico restringido (los“expertos”: artistas, curadores, críticos, historiadores, coleccionistas, etc.), como también vinculan a éstos con el público “profano”, para el cual funcionan como formadores del “gusto”. Constituyen, así, una arena pública donde se ponen en valor las obras o propuestas artísticas y se revisan las definiciones sobre“qué es el arte” y “quién es un artista” y, por lo tanto, se actualizan los criterios de legitimidad artística según los cuales se distribuye el capital Simbólico en el campo artístico. Actualmente, existen exposiciones seriadas en muchos países y ciudades importantes en el mundo, jugando un papel fundamental en el proceso de “publicidad” artística, en la conformación de la esfera pública local, pero también en la vinculación internacional. Por ello, estos espacios “auráticos” tienen un valor epistemológico central para el estudio sociológico de las relaciones que se establecen entre los “tres términos” del arte (Heinich): los creadores, las instituciones y los 1 Doctor en Estudios de la sociedad y la cultura, profesor catedrático en la Escuela de sociología, Universidad de Costa Rica. Autor del libro El perro está más vivo que nunca. Arte, infamia y contracultura en la aldea global (2011). 2 Los salones son competencias tradicionalmente organizadas por el Estado (ese “banco central de la legitimidad cultural” de la modernidad, según Bourdieu), con el fin de consagrar, a los ojos del gran público local, a los “nuevos valores” del “arte nacional”; las bienales son ámbitos de competición internacional, donde se establecen criterios de legitimidad artística “transcultural”; operan también como escenarios de diplomacia cultural y de promoción geopolítica de la ciudad/país sede, que aspira al título de “capital cultural” y lugar de peregrinación artística; las ferias [y las subastas], organizadas generalmente por actores privados, cumplen una función abiertamente comercial -vender, más que exhibir-, poniendo en contacto la obra de los creadores (emergentes y consagrados) con coleccionistas y compradores casuales. Estas definiciones son una reelaboración antropofágica de las presentadas por Camnitzer (2009).

Description

Keywords

Arte, Cultura, Exposición cultural, Transferencia de conocimientos, Experto, Bienearte, Costa Rica

Citation

http://www.arteamerica.cu/31/dossier/sergiovillena.htm