Repository logo
 

1990-1999

1990-1999

News

1990-1999

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Informe final de investigación. Teoría y realidad del campesinado: Modelos de desarrollo, su ejecución y resultados en el Proyecto de Riego Arenal-Tempisque
    (Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales. Programa de Desarrollo Rural en Costa Rica y Centroamerica, 1997) Alvarado Vargas, Asdrúbal; Lizano Mora, Olga; Chaves Jiménez, Rocío
    La exposición del informe se realiza con una estructura sencilla, tratando de guardar coherencia con las fases descritas en la estrategia de metodología del proyecto. En el primer capítulo se exponente los antecedentes y el contexto de la investigación. Se describen las características relevantes de la región en donde el Proyecto de Riego se diseña y ejecuta y, además, elementos que en el mismo se experimentan en el proceso de ejecución. El capítulo segundo se dedica a discutir algunos aspectos teóricos desde los cuales se interpreta el campesinado y, se expone además, la estrategia metodológica aplicada en el estudio. El tercer capítulo expone en forma extensa los resultados de la investigación. En esta parte se describen las políticas de desarrollo rural a partir del análisis de los Planes Nacional de Desarrollo (1982-86, 1986-90, 1990-94, 1994-98). Se describen las políticas y acciones institucionales aplicadas en el Proyecto de Riego Arenal-Tempisque. Se exponen algunos datos que evidencian los resultados obtenidos en el proceso de desarrollo del Proyecto de Riego, especialmente en los aspectos relacionados con el impacto social. Finalmente, es necesario comentar que el tercer objetivo general, propuesto en el Proyecto de investigación, no se cumplió a cabalidad. Esto se debió al hecho de que por limitaciones presupuestarias, dos miembros del equipo de investigación, los cuales eran contratados en forma temporal, no pudieron continuar laborando el tiempo que se requería para cumplir con las tareas que demandaba dicho objetivo.
  • Item
    Participación social y trabajo temporal agrícola en Costa Rica
    (Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales. Consejo Superior Universitario Centroamericano, 1991) Alvarado Vargas, Asdrúbal; McHugh Brown, Agustín Antonio; Fernández Arias, Mario E.
    El documento pretende brindar un panorama global de loa resultados más generales de la investigación, que brindan una visión de la problemática abordada. No es posible, en el marco del mismo, realizar el análisis detallado de cada uno de los aspectos, tarea que necesariamente debe enfrentarse desde la perspectiva de la preparación de artículos y ponencias a eventos científicos relativos a aspectos más particulares estudiados con más profundidad, la cual no es posible lograr en un informe global. El informe se compone de cinco capítulos. El primero describe los propósitos del estudio y los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos, exponiéndolos con algún grado de detalle, a. fin de que el lector pueda hacer una correcta interpretación de los datos. El segundo capítulo se dedica a la descripción general de la población estudiada en la encuesta específicamente en cuanto a la estructura por edad y sexo, poniendo especial interés en el tamaño y la composición de las familias. El tercer capítulo se aboca al análisis de las características de la incorporación de la fuerza de trabajo de las familias a la actividad económica, poniendo el acento principal en el grado de estabilidad de la misma y en el papel del trabajo temporal en la reproducción familiar. Esos aspectos nos dan la base para entrar a la discusión de la forma en que la condición del trabajador temporal influye en el. acceso a los servicios de salud y la participad ón social lo que es abordado en el capitulo cuatro. Finalmente el último capítulo se dedica al análisis de las conclusiones fundamentales, en el sentido del nivel de determinación establecido en el estudio de la condición de inestabilidad laboral propia del trabajo temporal.
Algunos derechos reservados