Repository logo
 

Avances de Investigación No. 23. Los estereotipos del costarricense (Un análisis de estereotipos sociales como instrumento de control y dominación)

Date

1977

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

Abstract

Este trabajo tiene como finalidad el estudio y explicación de algunos usos de los estereotipos sociales así como del estereotipo "nacional" del costarricense como instrumento que permite mantener la dominación y explotación que ejerce una clase sobre otras en el contexto de la sociedad costarricense. Será nuestro propósito pues, demostrar: cómo el uso instrumental de los estereotipos como instrumentos de dominación permiten: Crear consenso sobre la legitimidad del orden social establecido y el régimen político. Validar y consolidar la ideología oficial y resolver sus contradicciones con la realidad permitiendo así justificar el monopolio del poder en manos de la clase dominante. Favorecer el proceso de captación ideológica y política de las clases dominadas y hacer posible su reducción a un estado de alienación y falsa conciencia que contrarresta e inhibe la oportunidad de surgimiento de un proceso de maduración política de las mismas. Permitir el control social y político de las desviaciones y de los procesos y movimientos de cambio social dé base popular q u é amenacen la estabilidad del sistema. Hacer posible la deformación y falsificación de la realidad socio-política y económica del país, para entrelazar y confundir las formas de la dominación interna con la dominación externa en él Contexto más amplio de la dominación colonial o imperialista.

Description

Keywords

Estereotipo nacional, Costa Rica, Cultura dominante, Control social, Política, Condiciones culturales, Colonialismo, Imperialismo

Citation