2019-05-152019-11-7T2012https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/1662215-2466http://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/349A partir de los 80s, en la región centroamericana inicia un proceso de profundo cambio socio-económico, que tuvo efectos en muchas dimensiones de la vida. De la mano de estos cambios, los grupos de poder económico costarricenses se diversificaron y transnacionalizaron, modificando significativamente su lógica de operacionalización, en la cual los medios de comunicación tradicionales y masivos tienen un importante papel. Con esto, se muestran cuestionamientos en torno al poder de los medios de infocomunicación; junto a un importante vacío académico al respecto. Este artículo problematiza los grupos de poder en función de sus intereses en los medios de comunicación, e intenta abrir nuevas líneas de investigación sobre los vínculos entre la comunicación y el “nuevo” modelo económico en el contexto de la globalización neoliberal.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Grupos de poderComunicaciónCambios estructuralesTransnacionalizaciónLos dueños de la palabra en Costa Rica en un contexto de reforma neoliberalinforme científico10.22458/rr.v1i2.166