2019-03-052019-11-7T2009https://www.redalyc.org/pdf/520/52001405.pdfhttp://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/110El fútbol de América Latina se ha convertido en un poderoso instrumento funcional para estimular la integración simbólica de las comunidades imaginadas nacionales. Hombres y mujeres, con independencia de si les gusta o no el fútbol, son llamados a participar de manera activa y apasionada en los espectáculos deportivos de la selección como un emotivo deber cívico, de lealtad a la nación, estimulados por los medios de comunicación. Este ensayo presenta algunas hipótesis sobre el papel de los medios de comunicación en la vinculación entre nacionalismo y fútbol de selecciones, así como sobre el futuro de esa articulación, en un contexto de transformación de la industria mediática y la comercialización del espectáculo deportivo.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)FútbolMedios de comunicaciónNacionalismoAmérica LatinaFútbol, ​​medios de comunicación y nación en la era global.informe científico