2019-02-252019-11-7T20152013-8652http://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/88La recuperación pública de la memoria es fundamental en América Latina, debido a una prolongada y trágica historia de sometimiento y represión, en su mayor parte impune e incluso olvidada. El arte contemporáneo ha contribuido a esa tarea, cuestionando la historia oficial y abriendo una discusión pública imprescindible para comenzar a construir una sociedad más justa y democrática. En Centroamérica, región azotada multisecularmente por la violencia, destacan las performances realizadas por la artista guatemalteca Regina José Galindo como intervenciones contenciosas e intempestivas en el espacio público. Este ensayo es una aproximación crítica al “trabajo de la memoria” que realiza esa artista con el objetivo de confrontar y contestar la definición oficial del sentido de la nación, la comunidad, la identidad y la historia.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Arte contemporáneoArte centroamericanoIntervenciones públicasMemoria históricaRegina José GalindoIntervenciones intempestivas en Centroamérica. EL ANTI-CEREMONIAL PÚBLICO EN LA OBRA DE REGINA JOSÉ GALINDOinforme científico