2019-03-182019-11-7T2009https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/11550377-7316http://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/196La huelga del Magisterio Nacional de 1995 ha sido una de las huelgas más significativas de la historia reciente de Costa Rica. En este artículo se analiza la forma en que se negoció esta huelga, protagonizada por educadores de distintas partes del país, por la reforma al régimen de pensiones del Magisterio Nacional. En el artículo se expone el contenido de la reforma al régimen de pensiones, las valoraciones sobre las estrategias de lucha y los conflictos existentes entre las bases y de las dirigencias de las organizaciones de educadores.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Magisterio NacionalReforma al sistema de pensionesNegociación políticaLiderazgosHuelgaPensiónDesunión y distanciamiento: conflictos e interpretaciones de la huelga del Magisterio Nacional de 1995informe científico