2022-02-192022-02-192021-12978-607-30-5198-9https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/884En América Latina, al salir de casa la mayoría de las personas se preocupan por el tráfico, por cuánto tiempo tardarán en llegar a su lugar de destino, si encontrarán espacio en el autobús o el Metro o qué clima hará durante el día. Sin embargo, para una parte importante de la población, por su condición de discapacidad o movilidad reducida, la salida de su casa se convierte en un momento de tensiones y retos: el desencuentro con aceras en mal estado, un transporte público que a veces funciona y en otras ocasiones no, la ausencia de iluminación o señalización (de texturas, auditivas, táctiles, etcétera). En resumen, es enfrentarse a una sociedad que, a veces, les ve con lástima y, en otras ocasiones, con molestia. Se entiende como movilidad cotidiana “la experiencia de moverse por la ciudad cotidianamente” (Jirón, 2007, p.178); se relaciona con los viajes realizados pero, especialmente, “las experiencias que estas movilidades generan, más que sólo en los tipos y formas de transporte, ya que la movilidad es más que nada un medio para lograr actividades basadas socialmente y no el objetivo de tales actividades” (Jirón, 2007, p.179).esPersonas con discapacidadAmérica LatinaEstudios de discapacidadNeoliberalismoEstudios críticos sobre discapacidad. Hacia un diálogo multidisciplinarlibro