2019-03-192019-11-7T2005http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2005/alcajov/mora.pdfhttp://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/201A partir de 1995, con el surgimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entró en vigencia el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). Para cumplir con las disposiciones de este acuerdo, Costa Rica inició una serie de reformas a su legislación nacional, poniendo en corriente legislativa proyectos de ley relacionados con el tema de la propiedad intelectual. En el presente artículo analizo las relaciones de poder en la construcción de derechos de propiedad intelectual sobre la mejora de variedades de plantas, actividad conocida como fitomejoramiento. Este análisis se basa en el estudio de los expedientes legislativos del Convenio Internacional de Protección a las Obtenciones Vegetales (conocido como Convenio UPOV, por sus siglas en francés) y de los Proyectos de ley de Protección a las Obtenciones Vegetales y Protección de los Derechos de los Fitomejoradores. Los dos primeros proyectos corresponden a iniciativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo respectivamente, siendo ambos parte de la agenda complementaria de aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC). El Convenio UPOV es además un requisito de ingreso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Mientras que el primero regula el ingreso de Costa Rica a la UPOV, el segundo es el marco de implementación nacional del convenio. Por su parte, el Proyecto de Ley de Protección de los Derechos de los Fitomejoradores es una iniciativa popular de las organizaciones sociales que integran la Red de Coordinación en Biodiversidad. El estudio de estas dinámicas legislativas en Costa Rica ilustra los esfuerzos y la coordinación existente entre los poderes ejecutivo y legislativo en el camino de aprobación del TLC. A pesar de que ninguno de estos proyectos ha sido aprobado, la experiencia 1 costarricense evidencia cómo la vía de constitución del ALCA, se realiza por el camino de la aprobación de los tratados de libre comercio. Sin embargo, las dinámicas políticas endógenas se caracterizan por cierto grado de autonomía, en donde la interacción entre los representantes legislativos y los miembros de las distintas comunidades epistémicas involucradas ha impreso matices singulares a los procesos gestados globalmente. El artículo se compone de 8 secciones. En el primer apartado, expongo los aspectos teóricoanalíticos utilizados en la investigación, seguido por una breve reflexión sobre de los criterios metodológicos. El contexto en el que se enmarca la discusión en torno a la propiedad intelectual se desarrolla en el tercer apartado. Específicamente, el estudio de las relaciones de poder se descompone en el análisis de las características del trámite y la discusión de los proyectos de ley, la participación de las comunidades epistémicas en la discusión de los proyectos de ley, las estrategias de apropiación del escenario legislativo y las demandas y los intereses en juego. Finalmente expongo las principales conclusiones de la investigación.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Costa RicaPropiedad intelectualAcuerdo internacionalLegislaciónLa propiedad intelectual en el ALCA. Relaciones de poder en la construcción de derechos de propiedad intelectual sobre variedades mejoradas de plantas en Costa Rica.documento de trabajo