2019-12-192019-12-192011-08-22https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/14831021-1209https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/443Este artículo reúne una serie de notas para el trabajo con comunidades y permite tener un marco de referencia inicial para la investigación, la docencia y la acción social. Contiene reflexiones en torno a la ética, las formas de proceder en las comunidades y el trabajo de facilitación social que procura el aprendizaje y el seguir realizando preguntas sobre cómo es nuestra inserción y proceder al facilitar procesos. Se plantea una invitación a la práctica cotidiana de la reflexividad en el quehacer de las ciencias sociales y a la implementación del “aprender a aprender” en el trabajo con personasesComunidadesTrabajo de campoEducación popularConocimientoInvestigaciónAcción socialÉticaReflexividadEl trabajo con comunidades: notas para el aprendizajeWorking in communities: learning suggestionsinforme científico10.15517/rr.v91i1.1483