2019-03-082019-11-7T2018978-1-5275-0641-11-5275-0641-Xhttp://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/125En octubre de 2015, el Grupo de Investigación. Art º, Globalización, interculturalidad de la Universidad de Barcelona organizó el II Congreso Internacional con la asignatura. Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era global, dos años después del primero. 1. El objetivo era abordar o de una manera determinada preguntas que desde nuestro punto de vista académico son cruciales para abordar o de una manera determinada el arte, la visualidad, las políticas culturales y los principales paradigmas globales de la contemporaneidad; un compromiso que, como lo subraya el nombre del congreso, se basa en el posicionamiento crítico. A diferencia del primer congreso, el segundo optó por un mayor enfoque, especialmente en la realidad espacial y material, considerando la praxis cultural y los procesos globales. Tan inseparable de su dimensión física. Es por eso que empezamos con una triple marco de referencia ese relacionado a la intereses de El Grupo de Investigación: dimensión territorial, prácticas artísticas y transformaciones laborales son temas centrales, con un énfasis particular en este caso en el feminismo debido a su impacto en la producción material y la construcción del espacio socialmente compartido. Obviamente, el territorio no se ve como un espacio bidimensional que puede ser abstraído en un mapa; eso más bien efusiona un multidimensional lugar de proximidad y diferencia, de consenso y conflicto, de hegemonias y la disidencia. Se expande en términos sociales Del espacio privado del trabajo doméstico al ámbito público de la política.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-SA 3.0 CR)Memories of the Glo-Ba-na-na-Lization. Geoeconomy and contemporary art in Central Americaartículo