Memories of the Glo-Ba-na-na-Lization. Geoeconomy and contemporary art in Central America
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En octubre de 2015, el Grupo de Investigación. Art º, Globalización, interculturalidad
de la Universidad de Barcelona organizó el II Congreso Internacional con la asignatura.
Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era global, dos años después del primero.
1. El objetivo era abordar o de una manera determinada preguntas que desde nuestro punto de vista académico son cruciales para abordar o de una manera determinada el arte, la visualidad, las políticas culturales y los principales paradigmas globales de la contemporaneidad; un compromiso que, como lo subraya el nombre del congreso, se basa en el posicionamiento crítico. A diferencia del primer congreso, el segundo optó por un mayor enfoque, especialmente en la realidad espacial y material, considerando la praxis cultural y los procesos globales. Tan inseparable de su dimensión física. Es por eso que empezamos con una triple marco de referencia ese relacionado a la intereses de El Grupo de Investigación: dimensión territorial, prácticas artísticas y transformaciones laborales son temas centrales, con un énfasis particular en este caso en el feminismo debido a su impacto en la producción material y la construcción del espacio socialmente compartido. Obviamente, el territorio no se ve como un espacio bidimensional que puede ser abstraído en un mapa; eso más bien efusiona un multidimensional lugar de proximidad y diferencia, de consenso y conflicto, de hegemonias y la disidencia. Se expande en términos sociales
Del espacio privado del trabajo doméstico al ámbito público de la política.