Browsing by Author "Voorend, Koen"
Now showing 1 - 20 of 65
Results Per Page
Sort Options
Item A welfare magnet in the south?: migration and social policy in Costa Rica(Netherlands: Erasmus University Rotterdam, 2016) Voorend, KoenTesis (doctorado)-- Erasmus University Rotterdam, 2016 La incorporación de migrantes nicaragüenses en el territorio de Costa Rica ha sido polémico especialmente debido a que el régimen excepcional de política social en este país y su institución principal de atención de la salud se encuentran bajo presión (financiera) y el principio de universalismo está en erosión. En este contexto, la investigación analiza las formas en que la migración y la política social interactúan de manera específica, principalmente en la atención médica constituye una importante contribución al debate de política pública en ese país , el cual se centra alrededor de la idea (empíricamente infundada) de que los servicios de salud costarricenses constituyen una atracción para el bienestar para los nicaragüenses ya por medio de la condición migrante realizan el reclamo de los servicios de salud. Al mismo tiempo, analiza los procesos de exclusión social de los migrantes y el universalismo estratificado en la política social y analiza críticamente la diferencia entre el reconocimiento de los derechos sociales formales y el acceso real de los migrantes a los servicios sociales.Item Actors and ideas behind CCTs in Chile, Costa Rica and El Salvador(2011) Voorend, Koen; Martínez Franzoni, JulianaConditional Cash Transfer programs are currently at a crossroads, between consolidating minimum safety nets and laying the basis for a universal system. In assessing which direction CCTs will take, it is important to analyze their formation. What domestic actors have been influential and how have expert-driven international ideas entered the domestic policy process? Is the impact related to existing welfare regimes? In this article the authors show that in general CCTs are the product of top-down and closed policy formation by elite coalitions, in which international factors play a central role. Nevertheless, domestic factors associated with welfare regimes, in particular the difference between state and non-state, informal regimes, account for important cross-national variations. If CCTs are to become a stepping-stone to universal social policy, closed policy communities have to be opened up.Item América Central entre la espada y la pared: ¿dónde está el plus en el AdA?(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2011) Voorend, Koen; Voorend, Koen; León Araya, AndrésEl 7 de octubre del 2007, una muy pequeña m ayoría votó en un referéndum nacional para la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América Central y la República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés). Los otros firmantes ya habían implementado CAFTA entre el primero de marzo del 2006 y la misma fecha del 2007. Estos son: Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Ahora, el istmo centroamericano encuentra otro gigante en el mundo global de comercio tocando su puerta. La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos (incluyendo Panam á), esta vez como región - y no bilateralm ente-, empezaron las negociaciones de un Acuerdo de Asociación (AdA) el pasado 22 de octubre del 2007 en San José, Costa Rica. M ientras que el TLC con los Estados Unidos recibió m ucha atención, parece que el AdA pasa inadvertido, a pesar de que las negociaciones ya están avanzadas. El discurso de la UE es muy diferente, con un fuerte énfasis en temas de desarrollo, por lo cual parece que se trata de un tipo de acuerdo y negociación distinto de la realizada con EE.UU. ¿Pero qué es el Acuerdo de Asociación y cómo se compara con el CAFTA? ¿Cómo se puede explicar esta falta de oposición en este caso, a pesar de que la U E tom a el CAFEA com o punto de partida? ¿Qué implica el AdA en térm inos de acceso al mercado de la UE y en términos de reciprocidad en com paración con el CAFTA? Este artículo compara los tratados de libre com ercio entre Centroam érica y los Estados Unidos, por un lado, y el de Centroam érica y la Unión Europea, por el otro, Además, basado en la docum entación extensiva que ya existe para el caso de CAFTA, tratamos de identificar algunos posibles impactos del AdA en Centroamérica. Primero, ponemos los tratados de libre comercio en el contexto de las transformaciones económ icas estructurales que ha visto la región en su paso al Nuevo M odelo Económ ico (NM E). Después, vemos los impactos que ha tenido el CAFTA en la región, que nos da la base para la siguiente sección, lo cual es una com paración del AdA con el CAFTA. Aquí, usamos las experiencias de M éxico y C hile, dos países que ya han firmado acuerdos de asociación con la U E, los cuales forman la base de las negociaciones actuales. Cerram os con algunos comentarios finales.Item Are Co ali tions Equally Important for Redistribution in Latin America? The Intervening Role of Welfare Regimes(2011) Voorend, Koen; Martínez Franzoni, JulianaDoes social policy help improve income distribution at all in Latin America? Th is question is crucial in the most unequal region of the world, as discussed in the introduction of this book. Th is chapter establishes the nature and magnitude of redistribution across welfare regimes in Latin America and discusses the role of distributional co ali tions, that is, of actors actively engaged in increasing the role of a public and collective allocation of resources. For the purposes of this chapter, we defi ne social policy as the constellation of key policies involved in social ser vices and transfers, primarily related to education, health care, and transfers such as social insurance and social assistance. Th e power- resource approach contends that to counterbalance elites and their powerful resources, progressive parties should create distributional coali tions with an extensive array of actors. Large, broad societal co ali tions are more likely to emerge under the presence of universal rather than targeted social policy because they create incentives to get the middle class involved (Korpi and Palme 1998). In addition, Esping- Andersen (1990) shows for Eu rope an and North American countries that such co ali tions diff er considerably across welfare regimes: redistribution refl ects class alliances, leading to the central role of left - wing, social Christian, and liberal parties in social democracies, conservative welfare regimes, and liberal welfare regimes, respectively.Item Azië, China en de Wereldeconomie(Sdu Uitgevers, 2007) Voorend, Koen; Spoor, M.N. Max; Voorend, Koen; Spoor, M.N. MaxSpectaculaire en aanhoudende groei in Azië, vooral in China, heeft als gevolg dat de langbestaande economische suprematie van de hoge inkomenslanden wordt aangetast. Echter, er ontstaan tegelijkertijd nieuwe en onverwachte onevenwichtigheden in de wereldeconomie, die andere problemen genereren.Item Barrera institucional(Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales, 2022) Voorend, Koen; Alvarado Abarca, Daniel; Soto Chavarría, Tatiana; Marín Solano, Ana Lorena; Fallas Madrigal, Grethel; Chinchilla Toruño, Mario; Araya Castillo, Jimena; Meneses Viales, James; Jiménez Rodríguez, RogelioBarrera Institucional es el segundo capítulo de la serie sobre migración llamada: Barreras Migratorias producto de una investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Sociales. En esta serie, diversas generaciones de personas migrantes conversan abiertamente sobre las diferentes dificultades que han vivido en su inclusión social en Costa Rica y como obstaculizan aspectos como el acceso al trabajo. En este caso la ley no estipula la necesidad de presentar esa documentación, pero sí lo hace la institución con el reglamento que dicta. Este vídeo fue desarrollado gracias al Fondo Especial Covid-19, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, bajo el impulso de Koen Voorend y Daniel Alvarado como investigadores del IIS y la creación y edición de los vídeos a cargo de Mario Chinchilla y Jimena Araya.Item Barrera legal(Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales, 2022) Voorend, Koen; Alvarado Abarca, Daniel; Soto Chavarría, Tatiana; Marín Solano, Ana Lorena; Fallas Madrigal, Grethel; Chinchilla Toruño, Mario; Araya Castillo, Jimena; Meneses Viales, James; Jiménez Rodriguez, Rogelio"Barrera Legal" es el primer capítulo de la segunda serie sobre migración llamada: Barreras Migratorias producto de una investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Sociales. En esta serie, diversas generaciones de personas migrantes conversan abiertamente sobre las distintas barreras que han vividoen su inclusión social en Costa Rica. Se denuncia que pese a que Costa Rica es el segundo país en la Región latinoamericana en recibir migrantes y pese a tener una ley de avanzada en Migración, los procesos en que se deben realizar en las instituciones son limitantes para acceder a servicios como seguro, préstamos financieros, permisos de trabajos, etc. Esta serie fue desarrollada gracias al Fondo Especial Covid-19, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Bajo el impulso de Koen Voorend y Daniel Alvarado como investigadores del IIS, y la creación y edición de los vídeos a cargo de Mario Chinchilla y Jimena Araya.Item Blacks, Whites, or Grays? Conditional Transfers and Gender Equality in Latin America(2012) Voorend, Koen; Martínez Franzoni, JulianaCan poverty and gender relations be disentangled? Conditional cash transfer (CCT) programs have spread throughout Latin America and beyond based on the claim that they are an effective social policy tool to combat poverty. While changing gender relations is not among CCTs’ explicit objectives, gender relations are nonetheless shaped by these policies. Unfortunately, the debate concerning how CCTs shape gender relations has treated gender inequality as a one-dimensional matter. In this paper, we seek to overcome this limitation by offering a multidimensional analysis of programs in Chile, Costa Rica, and El Salvador. On the basis of empirical evidence provided, we argue that patriarchal materialism is still at the core of Latin America’s new social policies. At the same time, we recognize the potential for CCTs to transform gender relations should mechanisms allowing childcare facilities and encouraging male participation in domestic labor become an integral part of these programs.Item Cambios y continuidades en la política social en Centroamérica. Inclusión limitada en una región de exclusión histórica(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2018) Martínez Franzoni, Juliana; Voorend, KoenEn materia de política social, en Centroamérica coexisten dos escenarios marcadamente distintos. Por un lado, está Costa Rica, que logró una importante inclusión a partir de una expansión de su régimen de política social durante la segunda mitad del siglo XX, y que ha experimentado transformaciones graduales en su institucionalidad en los últimos veinticinco años (Martínez Franzoni, 2008; Martínez Fran-oni y Sánchez-Ancochea, 2016). .Por otro lado, y en gran contraste, la política social en el resto de la región, es decir Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se destaca por su carácter excluyente(Filgueira, 1995). Este capítulo se enfoca en este último escenario por dos razones. Primero, estos cuatro países han experimentado “dobles transiciones” económicas y políticas, de ampliación del pa-pel del mercado y de la democracia electoral y tienen necesidades sociales mucho más imperiosas que Costa Rica (Centeno, 1994).Segundo, los estudios sobre estos países centroamericanos son es-casos. Tiene, por eso, sentido concentrarnos de forma exclusiva en estos cuatro paísesItem Costa Rica‘s Social Policy Response to Covid-19: Strengthening Universalism During the Pandemic?(Funded by the Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, German Research Foundation) Projektnummer 374666841 – SFB 1342, 2021-01-25) Voorend, Koen; Alvarado Abarca, Daniel JoséWith its strong public healthcare system and social security regime, Costa Rica was better prepared to face the Covid-19 pandemic than most countries in the Global South. However, the pandemic hit at a time when its social policy regime had already been weakened by three decades of neoliberal inspired policies. Since the first Covid-19 case was identified in March 2020, the country implemented a series of legislative and institutional measures in different social policy areas that sought to build on the country’s institutional heritage to provide social protection to its population. In this report, we analyze whether these measures represented more focalized temporary “band-aid” measures or were inspired by the historic commitment to universal social policy. For this, we first describe the social policy measures taken during the Covid-19 crisis. Then we focus on three key policy areas – health, pensions, social assistance, to analyze whether these measures positively or negatively affect universalism in Costa Rica, understood as a multidimensional concept. We find that Costa Rica’s initial quick, and later unsure measures took two paths: A first set of measures in explicit response to Covid-19, and a second set was aimed at guaranteeing the continuity of the country’s universal social security system.Item Cruzando fronteras en vulnerabilidad. Estudio de la protección social transnacional en el Sur Global(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2020-08-31) Voorend, Koen; Alvarado Abarca, Daniel JoséMás de 270 millones de personas en el mundo viven en países diferentes al de su nacimiento. Estas acceden a servicios sociales, cuidan a miembros de sus familias, ahorran para su jubilación y opinan en la agenda pública. Sin embargo, se conoce relativamente poco sobre las prácticas de protección social de estas personas migrantes. En este artículo argumentamos que urge una agenda académica para indagar sobre las prácticas de protección social transnacional de migrantes, especialmente en el Sur global que esclarezca la capacidad de lidiar con los riesgos sociales de la vida cruzando fronteras nacionales. Para ello, discutimos lecciones claves de diferentes cuerpos de literatura y proponemos un marco analítico que se fundamenta en la investigación cuantitativa y cualitativa.Item De derechos a hechos. El acceso diferenciado entre nacionales y migrantes nicaragüenses a los servicios de salud en Costa Rica(Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 2018) Voorend, Koen; Sura Fonseca, RebecaEn Costa Rica al igual que en otros países existen una tensión sobre la incorporación de migrantes en los servicios de salud públicos, que alimenta la sospecha que existe un acceso diferenciado a los servicios de salud entre nacionales y migrantes. Este trabajo con base en datos primarios de una encuesta representativa para la población migrante nicaraguense , se analiza el acceso real a los servicios de salud pública de los migrantes, y a importancia de la nacionalidad, el estado migratorio y el tener un seguro médico para dicho acceso. Los hallazgos sugieren que el acceso a los servicios de salud pública entre nacionales y migrantes es estratificada, lo cual subraya de manera más general la importancia de analizar la praxis, y no solo los derechos sociales formales.Item De pocas a menos manos. La concentración de medios en Costa Rica entre 1990-2017(Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019) Voorend, Koen; Oscar, JiménezEn este artículo se analiza la concentración de la propiedad de los medios en Costa Rica. Para medir la concentración económica, aplicamos el índice Herfindahl-Hirschman a la propiedad de radio y televisión abierta, utilizando datos de los contratos de concesión de frecuencias radioeléctricas (radio y TV), que muestran que la concentración real de los medios es más alta de lo que sugieren los datos de la propiedad formal. Además, mediante un análisis de la evolución histórica contemporánea de la concentración de medios en Costa Rica (1990-2017) demostramos que los niveles de concentración se intensificaron durante las últimas tres décadasItem Los dueños de la palabra en Costa Rica en un contexto de reforma neoliberal(2011) Voorend, Koen; Robles Rivera, FranciscoA partir de los 80s, en la región centroamericana inicia un proceso de profundo cambio socio-económico,que tuvo efectos en muchas dimensiones de la vida. De la mano de estos cambios, los grupos de poder económico costarricenses sediversificaron y transnacionalizaron,modificando significativamente sulógica de operacionalización, en la cual los medios de comunicación tradicionales y masivos tienen un importante papel. Con esto, se muestran cuestionamientos en torno al poder de los medios de infocomunicación; junto a un importante vacío académico al respecto. Este artículo problematiza los grupos de poder en función de sus intereses en los medios de comunicación, e intenta abrir nuevas líneas de investigación sobre los vínculos entre la comunicación y el“nuevo” modelo económico en el contexto de la globalización neoliberal.Item Los dueños de la palabra en Costa Rica en un contexto de reforma neoliberal(2012) Robles Rivera, Francisco; Voorend, KoenA partir de los 80s, en la región centroamericana inicia un proceso de profundo cambio socio-económico, que tuvo efectos en muchas dimensiones de la vida. De la mano de estos cambios, los grupos de poder económico costarricenses se diversificaron y transnacionalizaron, modificando significativamente su lógica de operacionalización, en la cual los medios de comunicación tradicionales y masivos tienen un importante papel. Con esto, se muestran cuestionamientos en torno al poder de los medios de infocomunicación; junto a un importante vacío académico al respecto. Este artículo problematiza los grupos de poder en función de sus intereses en los medios de comunicación, e intenta abrir nuevas líneas de investigación sobre los vínculos entre la comunicación y el “nuevo” modelo económico en el contexto de la globalización neoliberal.Item El sistema de salud como imán. La incidencia de la población nicaragüense en los servicios de salud costarricenses(2016) Voorend, KoenEn el imaginario social de por lo menos tres cuartas partes de la población costarricense existe la idea de que los inmigrantes nicaragüenses constituyen un riesgo para la seguridad social del país (González y Varela, 2003), aunque algunos estudios han cuestionado esta idea (Bonilla-Carrión, 2008; DGME, 2011; Voorend, 2013). Asimismo, existe la percepción de que las personas inmigrantes de Nicaragua son más propensas a hacer uso de los servicios sociales públicos costarricenses, debido a que tienen menores niveles educativos y por su condición migratoria “irregular” (Bonilla-Carrión, 2008: 146) saturan los servicios sociales, especialmente los de salud pública (Bonilla-Carrión, 2008; Dobles et al., 2013). Estas percepciones se convierten en argumentos importantes contra la población inmigrante nicaragüense, que en el 2011 representaba 287 766 personas o 6,7 % de la población total en Costa Rica (INEC, 2011). Efectivamente, Voorend(2013) afirma que los mismos argumentos podrían explicar, en parte, la reacción de la política pública costarricense ante la crisis del 2011 de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), institución de salud pública emblemática de la política social universal y solidaria costarricense. Esta reacción ha sido lo que Faist (1994) ha llamado “la construcción y la movilización de fronteras en torno a cuestiones de distribución de los recursos del Estado de bienestar” (440).Item El Zapato Aprieta II Temporada - Aportes de las personas migrantes a la economía costarricense(Universidad de Costa Rica, Radio Universidad, 2020-08-26) Voorend, Koen; Ramírez Cardoza, Lorenzo; Gatica López, Gustavo AdolfoEn este nuevo episodio Koen Voorend entrevista con Lorenzo Ramírez de la Universidad de Costa Rica y Gustavo Gatica de la Universidad Estatal a Distancia #Aportes de las personas migrantes a la economía costarricense.Item El Zapato Aprieta II Temporada - Migración en tiempos de pandemia en Costa Rica(Universidad de Costa Rica, Radio Universidad, 2020-08-05) Voorend, Koen; Robles Rivera, FranciscoEn este nuevo episodio Fran Robles entrevista a Koen Voorend de la Universidad de Costa Rica sobre #Migración en tiempos de pandemia en Costa Rica. Pueden escucharnos en www.anchor.fm/iis-ucr o en su plataforma de podcast favorita. El Zapato Aprieta es una producción del Programa de Acumulación, Distribución y Desigualdad del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de PolSoc.org, Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social, la Universidad Diego Portales (Chile), el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.Item Entre Ocupación y Pilar de los Cuidados. El Trabajo Doméstico Remunerado en Costa Rica.(2010) Voorend, Koen; Martínez Franzoni, Juliana; Mora Solano, SindyEste estudio se enfoca en cómo son y en qué condiciones trabajan las más de ciento treinta mil personas, principalmente mujeres, que en Costa Rica son actualmente contratadas para cuidar y “hacer oficio”. Son las trabajadoras domésticas remuneradas, las usualmente llamadas “empleadas”, “muchachas”o “señora que ayuda”. Dado que más de 4 por cada 10 mujeres están insertas en el mercado laboral– el doble que hace sólo dos décadas – también nos interesa dar cuenta del servicio doméstico como recurso con el que las familias, pero muy particularmente las mujeres, lidian con las tensiones entre vida familiar y vida laboral.Item Esquivando al Estado. Prácticas privadas en el uso de los servicios de salud entre inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica(Editorial Universidad de Costa Rica, 2019-03-11) Voorend, Koen; Fouratt, Caitlin E.Este artículo evalúa críticamente la relación entre la población migrante y el Estado, en particular la política social pública, tanto en el país de origen como en el país receptor. Se analiza la medida en que las familias migrantes nicaragüenses incorporan la protección social pública en sus estrategias de bienestar a ambos lados del sistema migratorio, Costa Rica-Nicaragua. Basados en dos grupos de datos cualitativos, se encontró que, en ambos lados de la frontera, las personas migrantes y sus familias evidencian prácticas mercantilizadas muy similares de estrategias de bienestar, donde esquivan al Estado y compran servicios en el sector privado.