Examinando por Autor "Molina Alfaro, Eugenia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Avances de Investigación No. 74. Principales características de la acción estatal en materia de vivienda durante la administración Arias Sánchez(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1990) Molina Alfaro, EugeniaEl trabajo que presentamos en esta oportunidad es otro aporte más que el instituto de investigaciones sociales brinda a los estudiantes de maestría, como apoyo a su trabajo de Graduación . El programa es fruto de los mecanismos de colaboración de nuestro Instituto con las unidades académicas de la Facultad y cuenta, con el aval a del Sistema de Estudios de Postgrado. Este estudio fue adscrito al Programa "Metodología de la Investigación" y forma parte de una investigación mayor acerca de la relación entre el Estado y las organizaciones de lucha por la vivienda durante la administración Arias Sánchez. Dicha investigación es un proyecto de tesis de la Maestría Centroamericana de Sociología a de la Universidad de Cosca Rica.Ítem Costa Rica y el proceso de producción del TLC: Estrategias de socialización profesional y nuevas élites estatales(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2017) Molina Alfaro, EugeniaA través de un estudio de caso sobre los principales integrantes del equipo costarricense negociador del TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, este artículo estudia cuáles fueron los mecanismos y las estrategias a través de las cuales ellos se constituyeron en actores influyentes de las políticas de desarrollo impulsadas en los últimos veinte años. Se argumenta sobre la socialización profesional anticipatoria como el mecanismo de adopción de ideas que les facilitó a su vez el ascenso profesional dentro de una nueva élite estatal. Se muestra cómo las estrategias de ascenso personal de estos individuos devienen en procesos de institucionalización de ciertas prácticas profesionales, al estilo de lo que Adler y Haas denominan una comunidad epistémica y que finalmente contribuyen en la producción de políticas y en la consolidación del nuevo rostro del Estado costarricense.Ítem Desafíos políticas de la Costa Rica actual (Primera edición digital)(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2020) Barahona Montero, Manuel; Solís Rivera, Luis Guillermo; Cornick, Jorge; Cubillo Mora, Mayela; Martínez Franzoni, Juliana; Molina Alfaro, Eugenia; Guardia Quirós, Jorge; Villasuso Estomba, Juan Manuel; Rovira Mas, Jorge; Fournier Facio, Marco Vinicio; Sánchez Campos, Fernando F.; Hernández Naranjo, Gerardo; Rojas Bolaños, Manuel; Urcuyo Fournier, Constantino; Raventós Vorst, Ciska; Casas Zamora, Kevin; García, George I.El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica consideró que la situación ha venido viviendo el país, y en especial en su sistema político, justificaba y ameritaba una convocatoria mediante la cual enriquecer el conocimiento que se tiene sobre algunos de estos problemas, al igual que el debate de calidad y bien fundamentado en torno a ellos. Fue así como se llevo a cabo un conjunto de discusiones denominadas: Entre el malestar y la esperanza: Desafíos políticos de la Costa Rica actual. El libro presenta algunas de las contribuciones de los participantes de dichas discusionesÍtem Voces de la Huelga. Seis entrevistas grupales a personas trabajadoras del Magisterio Nacional que participaron en la huelga contra el proyecto de Ley No.20 580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, durante el segundo semestre de 2018(Instituto de Investigaciones Sociales, 2018) Mora Solano, Sindy; Alvarado Alcázar, Alejandro; Leandro Zúñiga, Vilma; Martínez Sánchez, Gloriana; Molina Alfaro, Eugenia; Montoya Montero, Sharon; Raventós Vorst, CiskaSe realizan 6 entrevistas grupales a educadores, para conocer sobre sus experiencias en relación con el movimiento huelguístico llevado a cabo en el segundo semestre de 2018, el cual ha sido catalogado como el movimiento de protesta popular más importante que ha realizado el magisterio nacional en los primeras décadas del siglo XXI.