Artículos de publicaciones períodicas (revistas, boletines, diarios noticieros)
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Artículos de Publicaciones Periódicas
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Examinando Artículos de publicaciones períodicas (revistas, boletines, diarios noticieros) por Autor "Azofeifa Ramos, Silvia"
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Ítem Acción social, docencia e investigación en la Universidad de Costa Rica y su articulación(Editorial Universidad de Costa Rica, 2021-05-15) Azofeifa Ramos, SilviaEste año se cumplieron 100 años de la Reforma de Córdoba, un momento histórico que cambió la dirección que tomaría la universidad pública latinoamericana, convirtiéndola en un modelo de universidad que emergió desde este contexto y que incluso ha llegado a influenciar la labor que realizan universidades en otras latitudes. En una universidad que año con año sufre cada vez más transformaciones en el trabajo que considera prioritario, la Universidad de Costa Rica (UCR) debe reflexionar acerca del papel de la Acción Social (Extensión Social o Extensión universitaria) su función y las implicaciones éticas que comprende. La Acción Social, como actividad sustantiva de la UCR está llamada a constituirse en el eje articulador entre la docencia y la investigación, de manera tal, que se aprovechen los vínculos y posibilidades que las propias comunidades brindan, y se genere un mayor impacto en los resultados de los proyectos que se desarrollan en su territorio y con su población. Esta articulación debe realizarse desde abajo, esto es, desde las propias unidades académicas (facultades, escuelas, institutos y centros de investigación) y su respectiva población estudiantil. Sin embargo, esta aspiración es cada día más difícil de completar, por razones de diverso origen, entre las cuales se encuentran las normativas cada vez más restrictivas debido a presiones presupuestarias que priorizan los intereses administrativos. Además, el estatus que se le brinda a la Docencia, a la Investigación y a la Acción Social respectivamente dentro del ámbito académico es un factor que hace que a la población docente le resulta más rentable adquirir experiencia en investigación o en Docencia y, por ende, esto resulta más atractivo que desarrollar proyectos de Acción Social.Ítem Formación de Docentes en Educación Intercultural: una perspectiva desde la interculturalidad crítica(Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Apartado 86-3000, 2021) Azofeifa Ramos, SilviaAl revisar investigaciones realizadas en centros educativos costarricenses desde hace 14 años, todos los resultados conducen a la misma conclusión: en los centros educativos se reproducen las mismas expresiones de discriminación y xenofobia que tienen lugar en la sociedad en general. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación consiste en analizar las representaciones sociales del estudiantado que cursa la carrera de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y compararla con la de docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP). Esta información se analiza desde la perspectiva intercultural crítica, con una metodología cualitativa que compara las respuestas de cada uno de estos grupos, a través de ejercicios facilitados durante talleres sobre el tema. Este capítulo representa un avance parcial de los resultados e incluye un barrido teórico sobre el tema, así como los resultados de la comparación entre los y las estudiantes de la UNED y los y las docentes del MEP. Los resultados obtenidos hasta el momento reflejan una importante diferencia entre la perspectiva de quienes han recibido formación en Educación Intercultural y quienes no, así como dificultades por parte del personal docente para identificar la diversidad cultural en el centro educativo.Ítem Impacto de la pandemia COVID-19 en las familias inmigrantes en Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2020-08-18) Azofeifa Ramos, SilviaHistóricamente, en Costa Rica las personas migrantes centroamericanas y particularmente las nicaragüenses han ocupado un porcentaje elevado de la fuerza laboral que sostiene importantes sectores de la economía costarricense. Gustavo Gatica, investigador de la UNED, estima que en el 2019 el aporte de esta población sumó el 11,35 % del producto interno bruto.Ítem Migraciones, Género y Subjetividad: El trabajo con población migrante en Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2014) Azofeifa Ramos, SilviaEl siguiente artículo es un análisis de las primeras experiencias de trabajo del Seminario de Extensión Docente “Migración y Subjetividad. Trabajando con población migrante”, el cual se propone como un espacio para reflexionar sobre transformaciones subjetivas en el contexto de las migraciones. Estas implican una imbricación entre lo material, la construcción cultural y los procesos inter e intrasubjetivos, tanto de la población migrante como de los y las profesionales que trabajan con esta.Ítem Migrantes y ONGs: Resistencia en el mundo del trabajo de cuido en el periodo neoliberal. Un estudio de caso sobre el tema de migración y subjetividad(Universidad de Costa Rica, 2015) Azofeifa Ramos, Silvia; Caamaño Morúa, Carmen; Matteucci Wo-Ching, AnnaEn el presente documento, hacemos referencia a las condiciones que acompañan al trabajo reproductivo vinculado a las migraciones, a partir del análisis de las cadenas globales del cuido, la tendencia restriccionista hacia el flujo de las y los trabajadores migrantes y el lugar que ocupan las trabajadoras de ONGs y personas voluntarias que atienden a la población migrante en Costa Rica. Las reflexiones aquí expuestas resultan de la participación de varias de estas trabajadoras en el Seminario Migración y Subjetividad del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. A pesar de que el seminario iba dirigido a pensar estrategias conjuntas para influenciar políticas públicas en el trabajo con población migrante, se llega a la conclusión de que las condiciones del contexto doméstico se reproducen en las condiciones laborales de las mujeres que atienden y cuidan a la población migrante, manteniendo posiciones vulnerables para ambas e impidiendo acciones de transformación más contundentesÍtem PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL A DISTANCIA CON UN GRUPO DE ADOLESCENTES EN GUANACASTE, COSTA RICA 2021(Trama Vol. 12, Num 2, 2023-06-22) Azofeifa Ramos, SilviaEste artículo busca sistematiza la experiencia de dos módulos profesionalizantes de la carrera de Psicología en la Sede de Guanacaste: Psicología de la Organización Comunitaria y Retos en la Clínica de la Adolescencia. Durante el 2021, la práctica de estos cursos se vinculó a un proyecto de Extensión Docente que atiende la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental en personas adolescentes y jóvenes de cuatro cantones de la provincia de Guanacaste, en Costa Rica: Liberia, Tilarán, La Cruz y Santa Cruz. Las actividades realizadas consistieron un diagnóstico de intereses, talleres de autoestima, identificación y gestión de emociones y atención psicológica individual durante un máximo de 10 sesiones; todas realizadas en modalidad virtual debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia COVID-19. Dentro de los principales resultados se encuentra que las personas adolescentes requieren orientación en temas como: uso de tecnología y redes sociales (ventajas y riesgos), orientación en identificación y gestión de emociones, relaciones interpersonales, y específicamente, relaciones de pareja, acceso a educación y oportunidades laborales, y finalmente, rutas institucionales para acceder a servicios sociales. Además, en muchos casos el entorno familiar no representa un factor protector, sino que es el lugar donde se originan muchos de los malestares que afecta la salud mental de esta población. This article seeks to systematize the experience of two professionalizing modules of the Psychology career at the Guanacaste campus: Psychology of the Community Organization and Challenges in the Adolescence Clinic. During 2021, the practice of these courses was linked to a social project that addresses the prevention of suicide and the promotion of mental health in adolescents and young people from four cantons of the province of Guanacaste, in Costa Rica: Liberia, Tilarán, La Cruz and Santa Cruz. The activities carried out consisted of a diagnosis of interests, workshops on self-esteem, identification and management of emotions and individual psychological attention for a maximum of 10 sessions; all carried out in virtual mode due to the mobility restrictions imposed by the COVID-19 pandemic. Among the main results it is found that adolescents require guidance on issues such as: use of technology and social networks (advantages and risks), guidance in identification and management of emotions, interpersonal relationships, and specifically, relationships, access to education and job opportunities, and finally, institutional routes to access social services. In addition, in many cases the family environment does not represent a protective factor but is the place where many of the discomforts that affect the mental health of this population originate.Ítem Trabajando con población migrante en Costa Rica: reflexiones sobre la relación entre organizaciones de ayuda y las bases para la acción colectiva(Universidad Estatal a Distancia, 2014) Azofeifa Ramos, Silvia; Caamaño Morúa, Carmen; Matteucci Wo-Ching, AnnaEn este artículo reflexionamos sobre las funciones de las organizaciones de ayuda a migrantes y sus posibilidades de desarrollar acciones políticas colectivas. A través de los seminarios de migración y subjetividad del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica con profesionales que trabajan en las ONG para la atención a inmigrantes,se pudo hallar que la priorización de labores asistenciales en las organizaciones, la lucha por el financiamiento externo, y las diferencias en el enfoque de la temática migratoria son algunos de los obstáculos para la acción política colectiva. Los esfuerzos de algunas de estas organizaciones se enfocan básicamente en la resolución de necesidades inmediatas como la regularización, mientras que el fortalecimiento de la población migrante como sujetos políticos parece secundario y este es un aspecto hacia el cual se propone dirigir el trabajo con la población migrante.



