Contribuciones
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Contribuciones por Materia "Balanza comercial"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Contribuciones No. 18. La exportación de bienes no-tradicionales en Costa Rica a partir de la década del ochenta. Rasgos económicos, socio-económicos y político-organizativos del sector(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1994-05) Vega, MylenaDurante el final de la década del setenta e inicios de la del ochenta, Costa Rica sufre una severa crisis económica que conduce a evidenciar los límites de la estrategia de sustitución de importaciones, adoptada en décadas anteriores, y a plantearse nuevas opciones de desarrollo. Una serie de factores internos y, de manera muy importante externos (Iniciativa para la Cuenca del Caribe, líneas crediticias de AID, convenios con el Fondo Monetario Internacional, préstamos para el Ajuste Estructural), coinciden en hacer viable una reorientación del país tendiente a una mayor liberalización económica y a la puesta en marcha de una nueva estrategia de desarrollo conocida como ajuste estructural. Este nuevo esquema, que se concreta a partir de 1983, va aparejado de una serie de cambios económicos, políticos y socioeconómicos. De hecho, las nuevas exportaciones que se desarrollan en cercano asocio con cambios en el sistema bancario y, paralelamente a la apertura comercial, constituyen el eje de la nueva propuesta. El presente trabajo se propone sintetizar información existente sobre las características económicas de la actividad neo-exportadora, pero a la vez, pretende avanzar información preliminar y más que nada, plantear interrogantes o fundamentar hipótesis sobre características socioeconómicas, políticas y organizativas de los agentes sociales que llevan adelante esas actividades exportadoras.Ítem Contribuciones No. 20. Las pautas culturales de los productores de exportaciones no tradicionales. El caso del chayote: 1993(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1995-01) Núñez Vega, Benjamín de JesúsEl tema del trabajo, sale a la luz en el contexto de las investigaciones del último medio siglo. En las décadas de 1950 y 1960 se consideró que la difusión de tecnología tenia un orden netamente descendente (la tecnología se difunde de arriba hacia abajo). El uso de tecnología se debía implementar por medio del otorgamiento de un paquete económico orientado de acuerdo a cálculos teóricos. Este podía producir ganancias usado de forma racional (o sea con la máxima eficiencia en todas las fases del cultivo). Sin embargo, este optimismo de los tiempos de la Revolución Verde, demostró tener gran variedad de insuficiencias. Los paquetes tecnológicos implementados se comportaron diferente, no tuvieron los rendimientos ni las transformaciones deseadas. Las condiciones geográficas alteraron los resultados esperados, junto a factores culturales y sociales. En los procesos de transferencia tecnológica en Costa Rica, se ha hecho sobre todo un énfasis en la elaboración de políticas de capacitación y extensión agrícola. Sin embargo se nota la carencia de investigaciones que evalúen las necesidades de los productores, desde sus propias perspectivas.Ítem Contribuciones No. 26. Publicidad, empresas transnacionales y "comercialización de sueños"(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1995) Aguilar, IreneEl ser humano, ha pasado, desde la época de los cazadores y recolectores hasta nuestros días, por una serie de cambios muy variados que afectan las diferentes facetas de la vida cotidiana. Hoy a escasos cinco años del siglo XXI de la era cristiana, la humanidad continúa cambiando; sin embargo, después de tantos y tantos siglos, durante los cuales, los descubrimientos científicos han permitido impresionantes avances tecnológicos, echamos de menos cambios positivos en la consolidación de los aspectos morales y del mundo de los más altos valores de la humanidad. Aparentemente el ser humano, en nuestra sociedad occidental, ha puesto los avances en ciencia y tecnología al servicio del mundo empresarial y ha marcado las relaciones de los seres humanos, dentro y fuera de la misma sociedad, por la venta y por el consumo, no importa si lo que se vende es necesario realmente para el comprador; pues, la publicidad, es capaz de crear cualquier necesidad entre los potenciales clientes. Aunque sea triste, todo es susceptible de convertirse en mercancía, hasta el amor, escuchamos, recientemente, que en Japón se alquilan padres, hijos, hermanos y algunos otros parientes, de acuerdo con los intereses del cliente que está dispuesto a pagar. El mundo del consumo, se impone hoy en día, a pesar de su trivialidad y de su poca importancia para el verdadero desarrollo individual y colectivo.