Contribuciones
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Contribuciones por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Contribuciones No. 10. Temas y problemas en la comunicación social(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1991-04) Sandoval García, CarlosTemas y problemas de la teoría de la comunicación social, reúne los materiales preparados por el Lie, Sandoval como parte de su trabajo en docencia, investigación y acción social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva durante 1990. De manera similar que en "Planificar la comunicación: conceptos, herramientas. desafíos" incluido en esta serie, el presente trabajo es parte de un diálogo permanente entre estudiantes y usuarios de los medios en un esfuerzo por cotejar concentos y realidades, algunas certidumbres y no pocas interrogantes en torno a los mensajes de la comunicación. El aporte fundamental del texto es el enriquecimiento del estudio de la comunicación social con perspectivas antropológicas y psicosociales que. como el estudio de las culturas y el análisis de grupos, evitan reduccionismos sociológicos y clasistas. También es importante el esfuerzo por pensar y aplicar criterios que resultan de gran utilidad práctica. Por ello, no dudamos que el titulo que hoy ofrecemos a estudiantes, profesionales y público en general, tendrá la acogida que merecen estos esfuerzos de contribución a un área tan dinámica y estratégica en la vida social, como lo es la comunicación.Ítem Contribuciones No. 6. Planificar la comunicación conceptos, herramientas, desafíos(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1990-03) Sandoval García, CarlosTanto en el ámbito comercial como en el popular alternativo, hay necesidades de organizar, de fijar prioridades, de mejorar la efectividad del mensaje. Unos para vender, otros para educar. En las páginas siguientes, deseamos presentar algunos concepto s y herramientas con el propósito de planificar la producción de mensajes. Procuramos aprender de las debilidades de algunas experiencias populares alternativas y buscamos rescatar algunos métodos comerciales que con tacto y astucia, pueden resultar útiles para planificar y realizar lo democrático. El texto procura llenar un vacío que viene creciendo con los años y es la necesidad de mejorar el trabajo de aquellos proyectos, cuyo horizonte es cimentar y fortalecer experiencias democráticas, porque, en general, hemos alcanzado un cierto nivel de conocimiento en cuanto al sistema capitalista de comunicación: ¿Cómo manipulan?, ¿Cuáles son sus relaciones económicas con otras corporaciones transnacionales?, mas hay pocas reflexiones en torno a la comunicación democrática y cómo consolidarla, no basta con desear lo nuevo, es imprescindible saber corno construirlo.