Contribuciones
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Contribuciones por Materia "Consumo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Contribuciones No. 26. Publicidad, empresas transnacionales y "comercialización de sueños"(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1995) Aguilar, IreneEl ser humano, ha pasado, desde la época de los cazadores y recolectores hasta nuestros días, por una serie de cambios muy variados que afectan las diferentes facetas de la vida cotidiana. Hoy a escasos cinco años del siglo XXI de la era cristiana, la humanidad continúa cambiando; sin embargo, después de tantos y tantos siglos, durante los cuales, los descubrimientos científicos han permitido impresionantes avances tecnológicos, echamos de menos cambios positivos en la consolidación de los aspectos morales y del mundo de los más altos valores de la humanidad. Aparentemente el ser humano, en nuestra sociedad occidental, ha puesto los avances en ciencia y tecnología al servicio del mundo empresarial y ha marcado las relaciones de los seres humanos, dentro y fuera de la misma sociedad, por la venta y por el consumo, no importa si lo que se vende es necesario realmente para el comprador; pues, la publicidad, es capaz de crear cualquier necesidad entre los potenciales clientes. Aunque sea triste, todo es susceptible de convertirse en mercancía, hasta el amor, escuchamos, recientemente, que en Japón se alquilan padres, hijos, hermanos y algunos otros parientes, de acuerdo con los intereses del cliente que está dispuesto a pagar. El mundo del consumo, se impone hoy en día, a pesar de su trivialidad y de su poca importancia para el verdadero desarrollo individual y colectivo.Ítem Contribuciones No. 32. Cambios generales en los patrones de consumo de los costarricenses (1980-1997): primera aproximación(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1998-07) Vega, Mylena; Vega Martínez, MylenaLos estilos de vida, ese conjunto de preferencias compartidas por una clase, grupo social e incluso sociedad -considerando los cambios generales que parece promover la globalización en países como el nuestro- constituyen una realidad multidimensional. Por esa razón su estudio puede emprenderse desde distintos ángulos y aspectos que den cuenta progresiva de su riqueza y complejidad. Entre las principales dimensiones analíticas de los estilos de vida pueden mencionarse cuatro: el comportamiento o prácticas expresivas como los patrones de consumo y de uso del tiempo libre; el comportamiento interactivo que contempla las formas de relacionarse los miembros de los grupos que sustentan estilos de vida particulares (clases, fracciones, neo-tribus u otros); el comportamiento evaluativo que es expresión de valores y opiniones compartidas y , por último, el comportamiento cognoscitivo que otorga, a los distintos agrupamientos sociales, parámetros de identificación y pertenencia (Müller, 1989). A esta realidad multidimensionada que son los estilos de vida, se suma el hecho de que su análisis, por ejemplo, en la Costa Rica presente, debe verse como resultado del cruce de varios niveles de la realidad que confluyen en la definición de los rasgos particulares que adoptan. Me refiero concretamente a las particularidades de la estructura de desigualdad social del país, a la creciente exposición a la cultura global y a la permanencia de tradiciones locales como espacios de "resistencia” o de simbiosis con el anterior (Vega, II, 1997). La importancia del estudio de los estilos de vida radica, justamente, en que puede ser una forma de aproximación a la desigualdad o la diversidad de la sociedad (dependiendo de la perspectiva de la estructura social que se adopte), pero también al cambio cultural de la época.