Contribuciones No. 32. Cambios generales en los patrones de consumo de los costarricenses (1980-1997): primera aproximación
Fecha
1998-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)
Resumen
Los estilos de vida, ese conjunto de preferencias compartidas por una clase, grupo social e incluso sociedad -considerando los cambios generales que parece promover la globalización en países como el nuestro- constituyen una realidad multidimensional. Por esa razón su estudio puede emprenderse desde distintos ángulos y aspectos que den cuenta progresiva de su riqueza y complejidad.
Entre las principales dimensiones analíticas de los estilos de vida pueden mencionarse cuatro: el comportamiento o prácticas expresivas como los patrones de consumo y de uso del tiempo libre; el comportamiento interactivo que contempla las formas de relacionarse los
miembros de los grupos que sustentan estilos de vida particulares (clases, fracciones, neo-tribus u otros); el comportamiento evaluativo que es expresión de valores y opiniones compartidas y , por último, el comportamiento cognoscitivo que otorga, a los distintos agrupamientos sociales, parámetros de identificación y pertenencia (Müller, 1989).
A esta realidad multidimensionada que son los estilos de vida, se suma el hecho de que su
análisis, por ejemplo, en la Costa Rica presente, debe verse como resultado del cruce de varios niveles de la realidad que confluyen en la definición de los rasgos particulares que adoptan. Me refiero concretamente a las particularidades de la estructura de desigualdad social del país, a la creciente exposición a la cultura global y a la permanencia de tradiciones locales como espacios de "resistencia” o de simbiosis con el anterior (Vega, II, 1997). La importancia del estudio de los estilos de vida radica, justamente, en que puede ser una forma de aproximación a la desigualdad o la diversidad de la sociedad (dependiendo de la perspectiva de la estructura social que se adopte), pero también al cambio cultural de la época.
Descripción
Palabras clave
Costa Rica, Consumo, Estructura social, Sociología, Comercio, Globalización