Repository logo
 

El Zapato Aprieta

Un podcast que examina algunas raíces de las desigualdades en Costa Rica, a propósito de los 11 años del Programa Nuevas formas de acumulación, distribución y desigualdad (PADD) del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 79
  • Item
    Tras las huellas de la justicia: Lecciones de Guatemala y Costa Rica
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 2024-04-10) Instituto de Investigaciones Sociales (IIS); Ángel Gálvez, Miguel; Jara-Sanabria, Fiorella
    Queremos abrir este espacio para hablar sobre algunos factores que interfieren en el acceso a la justicia y porque este derecho es tan importante para el fortalecimiento democrático. En este episodio de El Zapato Aprieta, nuestra investigadora Fiorella Jara Sanabria se une con Miguel Ángel Gálvez, abogado y ex juez guatemalteco para conversar acerca de este tema.
  • Item
    La investigación feminista: más allá de la academia
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 2023-12) Araya Ballestero, Katherine; Bermúdez Jiménez, Fabiola; Carrillo Valverde, Daniela; Chacón Vargas, Fernanda; Guasch Ruiz, Paula; Rodríguez Carvajal, María
    ¿Qué es una investigación feminista y cuáles son algunas de sus propuestas? ¿Cómo impacta la mirada de quien investiga las producciones académicas? EN este episodio de El Zapato Aprieta, Katherine Araya Ballestero, Fabiola Bermúdez Jiménez, Daniela Carrillo Valverde, Fernanda Chacón Vargas, Paula Guasch Ruiz y María Rodríguez Carvajal abordan este tema. Todas ellas becarias del IIS, comparten sus experiencias de Trabajos Finales de Graduación, los cuales se basan en aproximaciones desde la investigación feminista.
  • Item
    La paradoja de la participación ciudadana en la planificación urbana - VI Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 2023-11-16) Instituto de Investigaciones Sociales (IIS); Jiménez Corrales, Andrés; Aguilar Carvajal, Ernesto
    Cada vez es más frecuente escuchar de la necesidad de incorporar la participación ciudadana como un elemento dentro de política pública, pero ¿cómo se han dado estos procesos en la generación de instrumentos de planificación urbana? Esta es la pregunta que vamos a abordar en este episodio. Para ello hoy estaremos conversando Ernesto Aguilar, doctor en sociología por la Universidad Libre de Berlin, y Andrés Jiménez Corrales, máster en Geografía por la Universidad de Costa Rica, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR.
  • Item
    Privilegio, élites y golf - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 11/07/2022) Robles Rivera, Francisco; Cerón Anaya, Hugo
    Episodio 7 del Podcast El Zapato Aprieta titulado: "Privilegio, élites y golf".  En esta ocasión el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales Francisco Robles Rivera conversa con Hugo Cerón Anaya sobre golf, la excusa perfecta para hablar sobre privilegio, clases sociales, raza y género en América Latina
  • Item
    Rol sociocultural de la pesca en Costa Rica - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 11/10/2022) Urbina, Maritza; Obando Campos, Alexa Alejandra
    Les invitamos a escuchar el episodio 14 del Podcast El Zapato Aprieta: ?Rol sociocultural de la pesca en Costa Rica?. Nuestro becario Jonathan Fernández y la becaria Maritza Urbina, se unen con la profesora Alexa Obando de la Escuela de Ciencias Políticas, para conversar sobre el rol sociocultural de la pesca, invitándonos los océanos y las dinámicas socioculturales que en él se suscita. Estos cuerpos de agua son una fuente esencial para el desarrollo de la vida de este planeta.
  • Item
    Paternidades - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 17/08/2022) León Árias, Wendy
    El episodio 10 del Podcast El Zapato Aprieta.  Nuestra investigadora Wendy León conversa con Angélica Solano sobre "Paternidades" y como durante los últimos cuatro años en el país se han aprobado reformas que marcan una nueva discusión sobre cómo ejercer la paternidad. Además, de cómo la pandemia vino a cambiar drásticamente las dinámicas familiares.
  • Item
    Migraciones Caribe - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 06/05/2022) Navarro Alvarado, Guillermo Antonio; Bourgeois, Catherine
    Pensar el mundo sin este permanente movimiento no tiene sentido.. en el episodio 2, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales Guillermo Navarro, conversa con la Dra. Catherine Bourgeois sobre migraciones caribeñas, y sus caminos por las culturas, comunidades y territorios de América Latina.
  • Item
    Movernos entre desigualdades: experiencias de las mujeres latinoamericanas - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 31/08/2022) Paniagua Arguedas, Laura
    es invitamos a escuchar el episodio 11 del Podcast El Zapato Aprieta:  Nuestra investigadora Laura Paniagua Arguedas nos lleva a callejear por nuestras ciudades latinoamericanas profundamente desiguales acompañando a las mujeres, con el nuevo episodio titulado "Movernos entre desigualdades: experiencias de las mujeres latinoamericanas". Porque no todas las personas se mueven con las mismas posibilidades y siendo atendidas equitativamente por los servicios de la ciudad.
  • Item
    Corrupción - V Temporada de EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 30/06/2022) Chacón Roldán, Flory Karina; Raventós Vorst, Ciska
    En esta ocasión la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales Flory Chacón, conversa con la Dra. Ciska Raventós sobre corrupción, una de las problemáticas más importantes para el país
  • Item
    Continuidades y rupturas en las políticas penitenciarias de Costa Rica - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 06/10/2022) Méndez Rodríguez, Kisha Daniela; Bedoya Ureña, Jesús María
    Les invitamos a escuchar el episodio 13 del Podcast El Zapato Aprieta: ?Continuidades y rupturas en las políticas penitenciarias de Costa Rica?. Nuestra becaria del IIS Kisha Méndez, se une con Jesús Bedoya para conversar sobre los procesos de ruptura y continuidades  de las políticas penitenciarias a lo largo del siglo XX e inicios del XXI que permite profundizar en las raíces de la crisis en torno a la población, infraestructura y personal penitenciario.  ¿La voluntad política y las presiones sociales llevaron a la búsqueda de alternativas eficientes y eficaces?
  • Item
    10 años de protestas - VI Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 20/06/2023) Cortés Sequeira, Sofía; Llaguno Thomas, José Julián
    Episodio 3 de nuestra 6ta Temporada del Podcast El Zapato Aprieta, titulado: 10 años de protestas  El 1 de mayo de 1913 se conmemoró por primera vez en Costa Rica el día internacional de las y los trabajadores. A lo largo del Siglo XX las luchas de las organizaciones laborales moldearon desde abajo el sistema democrático nacional y conquistaron importantes derechos que hoy están bajo amenaza. Sofía Cortés y José Julián Llaguno investigadores del Instituto conversan con Mario Rodríguez (Secretario general de la Central General de Trabajadores de Costa Rica), José Oviedo (Secretario general de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses) y Sonia Angulo (Profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica) para hacernos un recorrido en estos 10 años de protestas.
  • Item
    Bienestar por goteo y despojo por oleadas - megaturismo en Guanacaste - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 19/10/2022) Fernández Vásquez, Daniel; Jimena, Palma; Rodríguez, Dylanna
    Episodio 15 del Podcast El Zapato Aprieta: ?Bienestar por goteo y despojo por oleadas: megaturismo en Guanacaste?. Nuestro Investigador Daniel Fernández, se une con Jimena Palma y Dylanna Rodríguez, para conversar sobre el turismo a gran escala o megaturismo, una de las actividades económicas más importantes a nivel latinoamericano, hablando desde los potenciales ingresos que proyectan. Estos avances vienen acompañados de múltiples conflictos en distintas comunidades como acceso al agua y a espacios públicos como las playas.
  • Item
    Movilidades humanas y nuevas geografías - VI Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 19/09/2023) Guevara González, Yaatsil; Fernández Casanueva, Carmen; Navarro Alvarado, Guillermo Antonio; Azofeifa Ramos, Silvia
    El estudio de las movilidades a lo largo de Centroamérica y México es un tema que ha sido ampliamente estudiado, sin embargo, constantemente aparecen nuevos desafíos y condiciones que hacen necesario explorarlo con nuevas miradas, con el fin de comprender la perspectiva humana que acompaña este fenómeno que actualmente tiene estatus de crisis. En este episodio, nuestros investigadores Silvia Azofeifa y Guillermo Navarro conversan con las doctoras Yaatsil Guevara González y Carmen Fernández Casanueva acerca de este tema. El Zapato Aprieta, el primer podcast sobre desigualdad en Costa Rica.
  • Item
    Salud mental desde una perspectiva comunitaria - VI Temporada - EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 18/10/2023) Arce Aguilar, Catalina; Azofeifa Ramos, Silvia; Dinartes Bogantes, Andrés
    Les invitamos a escuchar el Episodio 5 de nuestra 6ta Temporada del Podcast El Zapato Aprieta, titulado: Salud mental desde una perspectiva comunitaria.  ¿La salud mental es un tema individual o un tema colectivo? En este episodio de El Zapato Aprieta, nuestras investigadoras Catalina Arce, Silvia Azofeifa y Andrés Dinartes, se unen a Paola Alfaro, quien recientemente realizó una investigación en torno al cierre de los espacios asilares del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres, para conversar al respecto desde una perspectiva de psicología integral.
  • Item
    El Trabajo Sexual - VI Temporada - EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 24/04/2023) Voorend, Koen; Rivers-Moore, Megan
    El trabajo sexual es una estrategia de movilidad social, no solo para las mujeres trabajadoras sexuales, sino también para las personas que compran el sexo y para el propio Estado. Pero ¿cómo funciona esto? ¿qué pasó después de la pandemia? Nuestro director Koen Voorend conversa con la Dr. Megan Rivers-Moore sobre este tema.Megan es de la Universidad de Carleton en Canadá, y nos habla de sus investigaciones sobre el trabajo sexual en Costa Rica y recientemente en 12 países en América Latina.
  • Item
    Migración y tecnología - VI Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 15/05/2023) Voorend, Koen; Ferris Dobles, Michelle
    En este episodio titulado Migración y tecnología, Michelle Ferris habla sobre cómo la tecnología moldea los procesos y las experiencias de migración y entender cómo las personas migrantes utilizan la tecnología durante el proceso migratorio.
  • Item
    Ética e Investigación - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 02/08/2022) Sanchez Lovell, Adriana; Aguilar Carvajal, Ernesto; Dinartes Bogantes, Andrés
    El episodio 8 del Podcast El Zapato Aprieta titulado: "Ética e Investigación".  En esta ocasión la investigadora Adriana Sánchez y los investigadores Ernesto Aguilar y Andrés Dinartes se unen para conversar sobre su experiencia de investigación, los diferentes problemas éticos y metodológicos con los que se han tenido que enfrentar al trabajar con relacionados a la investigación de la institucionalidad en salud en Costa Rica. Por ejemplo, la ley biomédica y la ciencia social.
  • Item
    Dolores del alma - mirada a un dispositivo comunitario especializado en salud mental - VI Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 25/07/2023) Núñes Arias, Jorge Luis; Molina Campos, Melissa; Sanchez Lovell, Adriana
    Episodio 4 de nuestra 6ta Temporada del Podcast El Zapato Aprieta y su versión subtitulada.  Hablamos sobre: Dolores del alma: mirada a un dispositivo comunitario especializado en salud mental.  ¿Qué está pasando con la salud mental en Costa Rica? ¿Por qué se presentan estas afectaciones a la salud? ¿Cómo podemos abordar este tema de la mejor manera posible como un problema de salud pública? En este episodio nos referiremos a este tema y a la importancia de contar con presupuesto y personal humano adecuado para atender el tema de la salud mental. Nuestros participantes: Jorge Luis Núñes Arias y Melissa Molina Campos: Profesionales con formación en psicoanálisis, profesores de posgrado de la Universidad de Costa Rica y psiquiatras clínicos en el Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut y en el Dispositivo Comunitario de este nosocomio.
  • Item
    Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano - V Temporada EZA
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 10/08/2022) Cortés Pachecho, María Lourdes; Sáenz Leandro, Ronald
    Episodio 9 del Podcast El Zapato Aprieta titulado: "Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano".  En el Cine Centroamericano existe un desconocimiento más o menos generalizado hacia lo que se produce en la región, por eso en esta ocasión el investigador Ronald Sáenz conversa con la Dra. María Lourdes Cortés quien es una de las mayores especialistas en cine dentro de la región centroamericana para ponernos en contexto y conocer más de este tema.
  • Item
    Una fotografía de la concentración mediática en Centroamérica - V Temporada EZA.mp3
    (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 19/09/2022) Jiménez Alvarado, Oscar; Fuchs, Gustavo
    Nuestro investigador del IIS Óscar Jiménez, se une con Gustavo Fuchs y Andrea Cristancho para conversar sobre porqué las organizaciones, activistas, políticos y comunicadores de Latinoamérica siguen señalando con preocupación que muchos medios están en pocas manos.