Acción social, docencia e investigación en la Universidad de Costa Rica y su articulación
Fecha
2021-05-15
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad de Costa Rica
Resumen
Este año se cumplieron 100 años de la Reforma de Córdoba, un momento histórico que
cambió la dirección que tomaría la universidad pública latinoamericana, convirtiéndola en
un modelo de universidad que emergió desde este contexto y que incluso ha llegado a
influenciar la labor que realizan universidades en otras latitudes.
En una universidad que año con año sufre cada vez más transformaciones en el trabajo
que considera prioritario, la Universidad de Costa Rica (UCR) debe reflexionar acerca del
papel de la Acción Social (Extensión Social o Extensión universitaria) su función y las
implicaciones éticas que comprende. La Acción Social, como actividad sustantiva de la UCR
está llamada a constituirse en el eje articulador entre la docencia y la investigación, de manera
tal, que se aprovechen los vínculos y posibilidades que las propias comunidades brindan, y
se genere un mayor impacto en los resultados de los proyectos que se desarrollan en su
territorio y con su población.
Esta articulación debe realizarse desde abajo, esto es, desde las propias unidades
académicas (facultades, escuelas, institutos y centros de investigación) y su respectiva
población estudiantil. Sin embargo, esta aspiración es cada día más difícil de completar, por
razones de diverso origen, entre las cuales se encuentran las normativas cada vez más
restrictivas debido a presiones presupuestarias que priorizan los intereses administrativos.
Además, el estatus que se le brinda a la Docencia, a la Investigación y a la Acción Social
respectivamente dentro del ámbito académico es un factor que hace que a la población
docente le resulta más rentable adquirir experiencia en investigación o en Docencia y, por
ende, esto resulta más atractivo que desarrollar proyectos de Acción Social.
Descripción
Palabras clave
Participación comunitaria, Enseñanza superior, Enseñanza pública, Universidad abierta, Política social
Citación
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/46138