Formación de Docentes en Educación Intercultural: una perspectiva desde la interculturalidad crítica
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Apartado 86-3000
Resumen
Al revisar investigaciones realizadas en centros educativos
costarricenses desde hace 14 años, todos los resultados conducen
a la misma conclusión: en los centros educativos se reproducen las
mismas expresiones de discriminación y xenofobia que tienen lugar
en la sociedad en general. Por esta razón, el objetivo principal de esta
investigación consiste en analizar las representaciones sociales del
estudiantado que cursa la carrera de Estudios Sociales y Educación
Cívica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y compararla
con la de docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP). Esta
información se analiza desde la perspectiva intercultural crítica,
con una metodología cualitativa que compara las respuestas de
cada uno de estos grupos, a través de ejercicios facilitados durante
talleres sobre el tema. Este capítulo representa un avance parcial de
los resultados e incluye un barrido teórico sobre el tema, así como
los resultados de la comparación entre los y las estudiantes de la
UNED y los y las docentes del MEP. Los resultados obtenidos hasta
el momento reflejan una importante diferencia entre la perspectiva
de quienes han recibido formación en Educación Intercultural y
quienes no, así como dificultades por parte del personal docente
para identificar la diversidad cultural en el centro educativo.
Descripción
Palabras clave
Cultura, Interculturalidad, Educación Intercultural, Investigación educativa, Psicopedagogía
Citación
http://hdl.handle.net/11056/21515