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Lecturas metodológicas desde el NLP: estudiando YouTube como espacio de recepción de la protesta social en Costa Rica en tiempos de COVID-19

Fecha

2022-01

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Editor

EUCR

Resumen

Este artículo tiene por objeto analizar la recepción de movilización social en Costa Rica, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, a partir del espacio de discusión pública online llevada a cabo en la plataforma YouTube. El estudio de caso, con alcance exploratorio y descriptivo, toma una muestra de videos referidos al ciclo de movilización social registrado en octubre de 2020 y parte de un enfoque de métodos digitales, al utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para la identificación de patrones emotivos, positivos y negativos, en los comentarios de las personas usuarias en torno a estas protestas; así como temas o tópicos dominantes en la discusión en línea, esto a partir de la construcción de un corpus textual de N=5781 comentarios extraídos de los materiales seleccionados. El análisis revela una predominancia generalizada de polaridad negativa en el espacio de recepción a los audiovisuales; además, identifica tres diferentes clústeres temáticos de discusión que permiten dilucidar las tendencias de la conversación en línea, a nivel de las personas usuarias de la plataforma; estos ejes de discusión además presentan congruencias con las asociaciones entre vídeos que genera el algoritmo de recomendación de YouTube. Finalmente, los hallazgos de este artículo sugieren próximas investigaciones basadas en la aplicación de técnicas de NLP para los estudios políticos enfocados en la recepción de los fenómenos sociales desde las opiniones y valoraciones de las personas usuarias en redes sociales.

Descripción

Palabras clave

COVID-19, Protesta social, Plataformas virtuales, Protesta social, Procesamiento de datos, Procesamiento electrónico de datos

Citación