Logotipo del repositorio
 

Avances de Investigación No. 16. Estructura social y medios masivos de comunicación

Fecha

1976

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

Resumen

En la presente intervención se hará un intento de presentar un enfoque poco común al analizar los medios masivos de comunicación. No se tratará de captar la instancia ideológica de la comunicación. Se intentará producir un conocimiento en torno a la forma de inserción de los medios masivos de comunicación en el modo de producción que caracteriza a la sociedad moderna. Se desea en forma muy limitada, enmarcar la problemática de las comunicaciones masivas dentro de una conceptuación sociológica, cuyas categorías científicas permiten una comprensión más completa de su papel en la sociedad contemporánea. Necesariamente se tendrán que superar algunos estereotipos comunes. Todo lo relacionado con las comunicaciones -desde el periódico hasta el satélite- ha sido objeto de diversas interpretaciones. Quizás la más interesante, pero escasa de base científica, resulta ser la que relaciona y condiciona las grandes transformaciones sociales que registra la historia a los medios de comunicación.

Descripción

Palabras clave

Estructura social, Medios de comunicación de masas, Ingeniería de la producción, Económicas, Capitalismo, Comunicación

Citación