Capítulos de libros
URI permanente para esta colección
Capítulos de libros publicados por el personal de investigación del Instituto de Investigaciones Sociales
Examinar
Examinando Capítulos de libros por Autor "Caamaño Morúa, Carmen"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A regional approach: The Latin American University : Sciencia and Technology Seen from the Humanities-Emer(conver)ging Issues(Global University Network for Innovation, 2019-12) Caamaño Morúa, Carmen; Didriksson, Axel; Álvarez, Freddy; Caregnato, Célia; del Valle, Damián; Hernández, Alicia; Perrotta, Daniela; Torlucci, SandraThe system of university disciplines and the fragmentation of its profession–oriented academic results and processes have meant that the management of new knowledge, the synergy between the humanities, science and technology, the interdisciplinary organization of the curriculum, governance structures and the representation of its main actors and communities have not been the prevailing trend. The dominant form of university is still that with a strong identity and historic roots that is closely tied to the student protests and historical contexts of the different countries, especially the legacy of the 1918 Student Reform Movement, which arose at the University of Córdoba, Argentina, and spread to most universities across the region. This mood still prevails today and the affinity remains strong. This paper not only emphasizes the historical and current context of reference, but also presents a set of emerging/converging concepts that are under debate in the Latin American and Caribbean region, with major changes in the way that science and technology are seen from the perspective of humanities, in terms of new paradigmatic, epistemic and intercultural platforms and prefigurations that have arisen at a significant number of Latin American universities.Ítem Desarrollo, migración y las mujeres como espacio social de disputa.(2017) Caamaño Morúa, CarmenEste artículo aborda una reflexión basada en diversos discursos hegemónicos y no hegemónicos en relación con tres ejes de análisis: el desarrollo, las migraciones y las mujeres. Se parte como, ejemplo, el caso de La Zona de los Santos en Costa Rica, para criticar la perspectiva de la agenda internacional y gubernamental hegemónica sobre la idea de desarrollo y migraciones, en particular las formas de visualizar e intervenir sobre las mujeres. Desde diferentes perspectivas, particularmente desde el feminismo decolonial, se plantea la necesidad de considerar como centro de acción la participación de las poblaciones, de manera que sean estas quienes definan su concepto de desarrollo y las acciones para emprender para generarlo, desde la primisa de que no todo debe regirse por el mercado.Ítem Una fotografía de América Central desde la mirada de los conflictos sociales ocurridos en 2012(2014) Caamaño Morúa, CarmenSe trata de de una sistematización de los conflictos sociales ocurridos en América Central durante el año 2012 según el Observatorio Social de América Latina. Estos conflictos permiten ver los procesos de desposesión, represión y resistencia que sufren las poblaciones de esta región, los cuales a su vez dan cuenta de las heridas abiertas desde el periodo militar, y su profundización y activación con el modelo neoliberal.Ítem Internacionalización neoliberal de la Educación Superior Pública. Transformación educativa, sustentabilidad y prácticas emancipatorias(2017) Nélida Ruiz, Marta; Caamaño Morúa, Carmen; Chacón Roldán, Flory KarinaLa presente ponencia se concentra en algunas de las transformaciones que han sufrido las universidades en el contexto de la internacionalización neoliberal de la educación superior en el mundo y, en particular, en Costa Rica. A partir de análisis documental proveniente de artículos académicos, documentos de organismos internacionales y fuentes periodísticas, en primera instancia, se discute el efecto del neoliberalismo en las sociedades, el desarrollo de la sociedad del conocimiento y las transformaciones laborales que estos procesos han generado dentro de las Universidades. Posteriormente se repasa sobre el proceso histórico que el Banco Mundial y la OMC han llevado a cabo para la inclusión de la educación superior en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) en el contexto de comercio internacional. Se hace una reflexión sobre los distintos modelos universitarios existentes y se analizan las características más importantes de la universidad corporativa. Por último, nos referimos a los procesos de cambio implementados en la Universidad de Costa Rica a partir del año 2012 para homogeneizar su funcionamiento al modelo corporativo, generando la coexistencia de diferentes modelos de universidad e identidades conflictivas entre docentes, estudiantes y personal administrativo. El resultado es la contradicción entre las decisiones políticas de alto nivel, su implementación y la experiencia cotidiana de las personas dentro de la academia costarricense.Ítem Las "mujeres solas" de Los Santos: discursos de control y estrategias de resistencia(2013) Caamaño Morúa, CarmenEl artículo analiza el lugar de las mujeres que permanecen en la zona de Los Santos, en la provincia de San José, Costa Rica mientras sus maridos trabajan en Estados Unidos. Se analizan los discursos hegemónicos de control sobre las mujeres, así como las estrategias que algunas de ellas ponen en juego para enfrentarlos.Ítem Sensibilización sobre la equidad de género, conflicto y políticas de equidad e inclusión, en la Universidad-Empresa: el caso de la Universidad de Costa Rica(Universidad Veracruzana, 2018) Caamaño Morúa, CarmenEn este ensayo la autora enfoca a la universidad como un campo en disputa, cuya estructura clasista, patriarcal y neocolonial, afecta diariamente la vida de las personas que conviven el ámbito institucional. El análisis lo realiza basándose en cuatro situaciones ventiladas públicamente en redes sociales, medios periodísticos, foros académicos, conferencias y en posiciones y declaraciones de autoridades dadas por correo institucional o páginas oficiales durante el período 2015-2017, las cuales son: a. Casos de asaltos y violencia sexual en contra de mujeres jóvenes en el campus universitario, llevadas a cabo por hombres ajenos a la universidad. b. Deterioro de las condiciones laborales para personal de seguridad de la UCR. c. Hostigamiento laboral en contra de empleadas de la empresa subcontratada de limpieza selime. d. Precarización laboral del personal docente, en particular del personal interino, es decir, sin contrato permanente. La metodología utilizada es el seguimiento y observación de noticias por los diferentes medios señalados anteriormente para constatar aspectos reseñados en las noticias. Posteriormente se relacionan los hechos con las grandes transformaciones que se vienen dando desde el siglo pasado para mercantilizar la vida en todo espacio del planeta, en el marco del proyecto neoliberal, desde una perspectiva feminista interseccional y decolonial. Aunque se señala que los cuatro hechos están vinculados entre sí, se plantea que existe una división en la forma de verlos, abordarlos y resistirlos. Finalmente se propone que el patriarcado, el capitalismo y el neocolonialismo deben analizarse y atacarse en conjunto; de lo contrario, las bases estructurales del sistema de opresión se mantendrán incólumes y se seguirán reproduciendo en la universidad.